Lo más utilizados dentro de la industria gráfica y papelería son los siguientes:
- Estucados alto brillo.
· Aplican una capa de estuco de unos 25g/m2 de papel.
· El brillo se da por calor en la superficie de un cilindro cromado.
· Para etiquetas y embalajes de alta calidad.
· Suelen estucarse por una cara solamente.
· Existen muchos colores.
- Estucados arte.
· Se aplica una capa de estuco de entre que puede llegar a 30 g/m2.
· Los hay brillantes y semimates.
· Suelen ser pasta química.
· Se utilizan para libros de alta calidad y en publicidad sobre todo.
· Se presentan sobre todo en gramajes altos.
- Estucados modernos.
· Son los llamados estucados industriales.
· La capa de estuco está entre 15 y 20 g/m2.
· De pasta química.
· Brillo, semimate y mate.
· Tiene muchas utilidades en la impresión y para envolturas y envases.
- Estucados ligeros.
· Se les llama así a los estucados dentro de la máquina de papel en la Size-press o similares.
· Brillo o mate.
· Unos 10 g/m2 de capa de estuco por cara.
· Se utilizan para la edición de libros de texto, folletos, etc.
· gramajes entre 80 y 150 g/m2.
- Autocopiativos (papeles químicos).
· El estuco lo forman microcápsulas que al presionarse se rompen y son capaces de transmitir copia sobre otra hoja receptora.
· Suelen ser 100 % pasta química.
· Son de bajo gramaje (unos 50 g/m2 ).
· Tienen poca estabilidad dimensional.
- Papeles revista.
· Se llaman así a los papeles estucados del interior de las revistas.
· Llevan mezcla de pasta mecánica.
- Papeles no estucados.
· Son papeles acabados en Lisas, luego no tienen brillo.
· Pueden ser pasta química o mezcla de química y mecánica y también reciclados.
· Sus gramajes y colores son muy variados.
· A su vez entre estos podemos encontrar :
· Pueden ser pasta química o mezcla de química y mecánica y también reciclados.
· Sus gramajes y colores son muy variados.
· A su vez entre estos podemos encontrar :
- Offset volúmen:
Son papeles con pocas cargas para conseguir un espesor mayor,
- Papel para fotocopias:
Suelen ser papeles con una humedad relativa inferior para conseguir que no se deformen cuando se calientan al pasar por la máquina de fotocopiar.
Los formatos normales son din A-3 y din A-4 Cada vez se van haciendo más de papel reciclado. Su gramaje normal es de 80 g/m2
- Papel para cuadernos:
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- Son papeles no muy encolados para conseguir escribir en ellos sin que se escurra la tinta.
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- Papel pergamino.
Se obtiene sometiendo al papel hecho con algodón o celulosas especiales, a un baño de ácido sulfúrico, adquiriendo así cierta transparencia impermeabilidad y dureza, semejante a los antiguos pergaminos hechos con pieles de animales.
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- Papel verjurado.
Presenta líneas alternativamente claras y oscuras, que se consiguen con el cilindro mataespumas o Dandy situado al final de la mesa de formación de la máquina de papel.
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- Papeles especiales.
Según sus usos sus componentes varían.
Entre ellos se pueden destacar:
Entre ellos se pueden destacar:
- Papel moneda, Fotográfico, De fumar, Papel engomado, Secante, Metalizados, etc.
- Cartulinas no estucadas.
- De gramaje a partir de 150 g/m2.
- Existen muchos tipos diferentes según su acabado final.
- Se usan para tarjetas, carpetas, invitaciones, etc.
- Papeles prensa.
- Papeles sin estucar utilizados casi exclusivamente para la impresión de periódicos
- Son casi exclusivamente pasta mecánica.
- Una variedad del prensa es el satinado, obtenido en la calandra.
- Cada vez más se fabrican a partir de papel reciclado.
- Papeles Kraft.
- Papel muy resistente, empleado para empaquetar, para sacos de yeso y cemento, etc.
- Se fabrica por el método al sulfato y no se suele blanquear.
- Cartoncillo.
- Tiene tres capas distintas donde la primera es pasta química y las otras dos son de papel reciclado que se puede dejar sin blanquear.
- Su uso es para embalaje
- Papel sintético.
- Son los fabricados con fibras sintéticas de laboratorio.
- Suelen tener varias capas de fibras entrelazadas que después se funden para hacer un papel muy resistente.
- Su uso final suele ser para materiales que tengan que resistir pesos y tratamientos fuertes.
NF6: Acabados
Rebobinadora:
- Rebobina de nuevo el papel para eliminar defectos.
Calandra:
- Alterna rodillos duros (metálicos) y blandos hechos de fibras de papel o algodón endurecidas que mediante presión provocan frote en el papel produciendo brillo en esa cara.
- Según el número de rodillos utilizados y la capa cantidad de estuco que tenga el papel, así se obtendrá mayor o menor brillo.
Cepilladora:
La cepilladora es una máquina herramienta que realiza la operación mecánica de cepillado. Dicha operación consiste en la elaboración de superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas. La única restricción es que las superficies han de ser planas. La cepilladora arranca el material haciendo pasar una herramienta de una punta por la pieza a trabajar. Además de este movimiento, la pieza también se mueve de tal forma que la herramienta siempre tenga material que quitar.
Gofradora:
El proceso de gofrado es a la vez funcional y decorativo. Combina los pliegos dando al producto volumen y suavidad. Art Embossing permite utilizar decoraciones personalizadas, dando como resultado un producto innovador y original. El último desarrollo en cuanto a la decoración del producto es Fusion Art Embossing, un innovativo concepto de gofrado. Esta técnica completamente nueva, hace posible una ilimitada variedad de diseños hechos por medio de formas, líneas y puntos, para lograr productos de una mayor calidad que se distinguen inmediatamente.
Bobinadora:
Forma bobinas más pequeñas a partir de la bobina “madre” de la máquina de papel.
Cortadora:
- Corta la bobina en hojas.
Embajale:
Una vez acabadas las operaciones anteriores, el papel, ya sea bobina o resmas de hojas se embala o retractila para su posterior transporte.
Intro:
El estucado se trata de dar al papel un recubrimiento superficial que mejore sus características de impresión.
El recubrimiento que hablamos, está formado por pigmentos y otras substancias que les sirven de vehículo como son almidón: caseinas, alcoholes polivinílicos, etc. También se puede añadir otros aditivos.
Máquina de estucar:
Tenemos 2 tipos de estucadoras, ellas se pueden clasificar en:
Estucado de rasqueta (más utilizado)
- Se aplica con un rodillo y se distribuye sobre la superficie con una regleta metálica (rasqueta).
Mediante el uso de un fratás se extienden dos capas de mortero de cal y arena gruesa sobre la superficie, una a continuación de la otra.
Cuando la superficie ya está seca, se aplica la rasqueta en una inclinación de 45º sobre la horizontal, cuidando de no descubrir la primer capa.
A continuación se efectúa el despiece de paños, y finalmente se barre con un cepillo de crin.
El estuco debe tener un espesor aproximado entre 5 y 8 mm.
Estucado de labio soplador
- Puede aplicar mayor cantidad de estuco.
- - También utiliza un rodillo de aplicación; pero se distribuye mediante aire.
- Se utiliza para papeles con alto contenido de capa y estucados arte.
Recién estucado el papel, se pasa por una zona de secado para poderlo enrollar después en bobina.
NF4; Fabricación del papel
Preparación de la madera:
La madera es la principal materia prima para la fabricación de la celulosa, llega a la planta generalmente en la forma de troncos de dimensiones estandarizadas, denominados rollizos. En menor medida también se utilizan astillas de aserradero y lampazos (restos perimetrales de troncos aserrados).
El proceso se inicia cuando los rollizos de madera son cargados en los descortezadores, que son tambores rotatorios de grandes dimensiones que giran a una velocidad de 6 a 10 revoluciones por minuto.
La corteza no se desperdicia, sino que es llevada a través de una cinta transportadora para ser quemada en una caldera, denominada caldera de biomasa.
Los troncos descortezados son transformados en astillas (chips), las cuales luego de ser acopiadas para su homogeneización en grandes pilas, pasan a continuación por un proceso de clasificación por tamaño. Los chips de tamaño normal continúan a la fase siguiente, los de gran tamaño son devueltos para ser astillados nuevamente y los finos convergen junto con la corteza a la caldera de biomasa, donde son quemados para generar vapor, el cual posteriormente, en un equipo denominado turbogenerador, se usa para producir energía eléctrica.
Preparación de la pasta:
La pasta de madera es una mezcla echa con sub-productos de la madera como astillas y viruta picadas en trozos pequeños,secadas sin humedad.Mezcladas con recina , agua , cera y endurecedores químicos . Se compacta la mezcla para hacer las planchas de aglomerado.
Material necesario:
- Fabricación hogareña:
-400 gs de aserrín (se consigue en madereras o carpinterías).
-250 gs de cola vinilica.
-200 gs de talco industrial o tiza en polvo.
-2 rollos de papel higiénico
-2 cucharadas de glicerina.
Se corta e pequeños trozos el papel y se mezcla con el agua hasta que se disuelva,se puede procesar con licuadora o mini pimer . Dejar reposar 1 hora y exprimir en un colador fino.
Ahora se mezcla así ; 1 medida de papel higiénico procesado ,1 medida de cola vinilica , 1 medida de talco industrial , 1,5 medida de aserrín tamizado más la glicerina.
-400 gs de aserrín (se consigue en madereras o carpinterías).
-250 gs de cola vinilica.
-200 gs de talco industrial o tiza en polvo.
-2 rollos de papel higiénico
-2 cucharadas de glicerina.
Se corta e pequeños trozos el papel y se mezcla con el agua hasta que se disuelva,se puede procesar con licuadora o mini pimer . Dejar reposar 1 hora y exprimir en un colador fino.
Ahora se mezcla así ; 1 medida de papel higiénico procesado ,1 medida de cola vinilica , 1 medida de talco industrial , 1,5 medida de aserrín tamizado más la glicerina.
Se amasa hasta lograr uniformidad y plasticidad.Si fuera necesario agregar algo de agua tibia.
Estructura de la hoja: El proceso de formación de la bobina de papel es igual para todos los papeles, aunque la composición y acabado final pueda ser diferente.
- Aquí es donde se termina la formulación del papel :
- Fibras
- Cargas
- Retentivos y floculantes
- Blanqueantes ópticos
- Aditivos según el tipo de papel a fabricar.
- Completada la mezcla, siempre con agitación, la pasta está dispuesta para ser depurada y entrar en máquina.
Depuración:
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NF3: Tipos de pasta papeleras
La pasta mecánica: se separa las fibras de madera en agua y gracias a la acción mecánica de una muela cilíndrica. De esta manera permite conseguir una temperatura elevada gracias a la fricción de estas muelas. La principal idea de este proceso es eliminar la lignina [La lignina es un compuesto químico que da rigidez al árbol, de color oscuro que si no se elimina también oscurece el papel. Por esta razón es muy importante eliminarla en el proceso de la producción de la pasta para que no envejezca el papel.]
La pasta química: para eliminar de manera más eficaz la lignina se deben añadir procesos químicos. Con este proceso se obtiene pasta para papeles especiales y cuya característica principal sea la blancura. Las fibras además son más resistentes a diferencia de las que han pasado el proceso mecánico.
Jueves 14 de Octubre 2013
NF2: Composición de las materias papeleras
Resumen:
Fibras:
Existen dos tipos de fibras madereras, pueden ser:
- Fibras de árboles resinosos
- Fibras de árboles frondosos
árbol frondoso*
Fibras cortas
Corresponden a árboles de madera dura, como el eucalipto y algunas especies de frondosas (abedul, chopo, arce o haya), y su longitud está comprendida entre los 0,75 mm. y los 2 mm. de largo, conteniendo además un porcentaje más elevado de celulosa.
Fibras largas
Provienen de árboles de madera blanda, fundamentalmente coníferas como el abeto y el pino, y su longitud está comprendida entre los 3 y 5 mm., resultando la pasta de papel más resistente.
Fibras no madereras:
Hay fibras que provienen de plantas, como la caña de azúcar y paja de cereales y otras minoritarias como cáñamo, algodón, esparto y lino.
Son originarias de diferentes especies de arbustos. En los países industrializados se utilizan para producir papeles especiales, sin embargo, en otros países son la principal materia prima para la fabricación de papel (P ej. en China suponen el 60% de las fibras utilizadas para la producción de papel). Estas fibras presentan un gran potencial de desarrollo para sustituir a las fibras madereras. Las especies más utilizadas son:
Algodón
Cuyas fibras tienen una longitud superior a los 12 mm y se utilizan en la fabricación de papeles finos de escritura.
Cáñamo
Con fibras de longitud superior a los 5 mm, procedentes de cordeles viejos y otros desperdicios. Sirven como materia prima para la producción de papel de fumar.
Lino
Sus fibras tienen una longitud entre 6 y 60 mm y se usan para fabricar papel moneda.
Paja de cereales
Cuyas fibras se utilizan en la producción de envases para huevos, botes y tubos de papel.
Fibras recuperadas
Las fibras presentes en el papel y cartón viejo pueden volver a utilizarse para fabricar papel y cartón de nuevo. A través del proceso de reciclado se pueden recuperar la mayoría de las fibras de celulosa que contiene el papel, aunque este proceso no se puede repetir indefinidamente, pues las fibras recuperadas pierden resistencia, siendo necesario aportar según la resistencia del papel que se quiera fabricar, una proporción de fibras vírgenes al proceso de reciclado, ya sea procedentes de madera o de otras fibras vegetales.
Cargas y pigmentos
CARGAS: Productos en polvo, le dan cuerpo al papel, además de disminuir el brillo, aumentar laresistencia mecánica, facilitar su lijado, etc.Las más usadas son: carbonato cálcico, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato bárico,etc.Los productos de carga rellenan todos los vacíos existentes entre las fibras, con lo quelos papeles adquieren una superficie uniforme, al mismo tiempo se ablandan, reducen sutransparencia y mejoran condiciones para la impresión.La blancura del papel, su brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga.El grano más fino, produce mayores opacidades y una blancura elevada.Las cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. Comolas cargas son más económicas que la celulosa, disminuye el precio de los papeles. La proporción que se le añade a las pastas de carga, varía proporcionalmente a su calidad(más carga, peor calidad).
PIGMENTOS: Al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura.Se diferencian de éstas por el modo en que se aplican y porque las partículas son más pequeñas. Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa
¿Que efectos causan las cargas y pigmentos?
- Dan buenas propiedades químicas al papel.
- Dan mayor blancura y opacidad dependiendo de la finura de sus partículas.
- Dan mayor densidad por ser más densas que la pasta y, por tanto, mayor gramaje.
- Evitan el traspasado de la tinta.
- Disminuyen la macroporosidad y mejoran brillo y lisura.
- Dan mayor blancura y opacidad dependiendo de la finura de sus partículas.
- Dan mayor densidad por ser más densas que la pasta y, por tanto, mayor gramaje.
- Evitan el traspasado de la tinta.
- Disminuyen la macroporosidad y mejoran brillo y lisura.
Aditivos (algunos aditivos)
Carbonato Cálcico (CO3 Ca).
Su utilización eleva el PH del papel, previniendo su deterioro por contaminación de lluvia ácida. Todos los papeles destinados a BB AA deben llevar esta Reserva Alcalina.
Se añade a la pulpa, tamizando y en el punto de agitación máxima. Cantidad recomendada 2-3% sobre peso de pulpa seca.
Se añade a la pulpa, tamizando y en el punto de agitación máxima. Cantidad recomendada 2-3% sobre peso de pulpa seca.
Almidón catiónico.
Almidón tratado químicamente Presenta afinidad por la celulosa. Debe añadirse a la pulpa durante el desfibrado.
Aporta al papel carteo, dureza y resistencia superficial.
Aporta al papel carteo, dureza y resistencia superficial.
Ayudante de formación (PEO).
Es un sustituto sintético del neri o tororo-aoi. Su uso está indicado para ayudar a la formación de papeles de fibras muy largas como Abacá, Kozo.
Agente de Retención.
Es un líquido catiònico floculante. Su empleo está indicado para conseguir una máxima retención de los pigmentos y obtener papeles saturados y oscuros. Debe añadirse al final del refino o desfibrado.
NF1: Introducción histórica
Guión Exponer:
Orígenes de la comunicación
Otras formas de comunicarse:
- wampum
- quipus
- palo tallado
- dolmen
- menhir
- pictogramas
- jerogrificos
- ideogramas
Soporte de impresión
De donde proviene el papel
Historia del papel
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Lunes 7 de Octubre 2013
Historia del papel
Orígenes de la comunicación
El ser humano experimentó la necesidad de trascenderse a sí mismo y buscó romper las barreras del tiempo y el espacio. Conforme esto aparecieron las primeras pinturas rupestres, apareció la escritura cuneiforme; otra forma de este tipo de escritura son "los pictogramas “que son representaciones o dibujos de objetos, un paso adelante aparecieron los "ideogramas" con la representación ya no del objeto directamente, sino de sus características. Entre los ideogramas y la escritura alfabética aparecieron los fonogramas, rebús o sema fonogramas que eran primitivos signos pictográficos empleados según su sonido.
El juego de UR:
Los tableros encontrados en la Antigua Sumeria, en las tumbas reales de Ur (aprox. 2500 a.C.) en la Mesopotamia, hechos durante este período, parecen ser de algún tipo de juego de competencia. El nombre antiguo sumerio del juego no se conoce aunque a menudo se refieren a él como el Juego Real de Ur. Las imágenes muestran interpretaciones comerciales modernas del juego sumerio.
Wampum: Wampum o sewan es un cordel o cinturón de abalorios, tradicionalmente utilizado como moneda por algunos pueblos amerindios, que lo consideran como un objeto sagrado.
También servía como reflejo de tratados o pactos: en 1923, Deskaheh líder de la Confederación Iroquesa fue a la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, viajando con pasaporte iroqués, y presentando en el memorial The red man’s appeal for Justice, aportando elWampum de dos hileras, el pacto más antiguo firmado con europeos.
Quipus: fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas.
Para los mensajeros: Un palo tallado (o palo de cómputo) es un antiguo instrumento mnemotécnico utilizado para el registro de documentos numéricos, cantidades o incluso mensajes. Los primeros palos de conteo que se registran datan del Paleolítico Superior, eran huesos de animales con muescas talladas (un ejemplo notable es el hueso de Ishango).
Hueso de Ishango
Dolmen: que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.
Dolmen en Galicia
Menhir: Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga. Señala tumbas.
Pictogramas: Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Jerogríficos: Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
Ideogramas: Un ideograma es un icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen, aunque en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.
Soportes de impresión
Es el material que recibe la impresión, es sobre el caul se imprime. El soportes mas utilizado es el papel, en todas sus variantes incluidas cartulinas y cartones.
Evolución de los soportes de impresión:
El primer escrito se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad.
Los egipcios dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y testimonian el principio de transferencia fonética (Jeroglíficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideosilábicos en el Egeo, el valle del Indo y China.
¿De donde proviene el papel?
El papel proviene del antiguo Egipto, en ese entonces el papel se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo. Mientras tanto, en Europa, durante la Edad Media se utilizó el pergamino (es un material hecho a partir de a piel de una res u otros animales). El pergamino era basan costoso, entonces lo que se utilizó para ahorrar fue, reutilizar los pergaminos usados, se borraba su contenido y se escribía encima, esto se llamaba palimpsestos.
Pergamino:
Papiro:
Palimpsestos:
El papel: Historia
En China, como es habitual, ya estaban un paso por delante respecto al tema del papel, ellos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja del arroz, y el cáñamo, e incluso de algodón.
Cai lun:
El papel fue desarrollado por primera vez en China, por Cai Lun, el era consejero del emperador He de la dinastía Oriental. El arte de fabricar el papel se mantuvo en China durante unos 500 años; alrededor del año 610 se introdujo en Japón, y cerca al 750 en Asia Central. Dicho conocimiento se transmitió a los árabes, ellos fueron los que transportaron el papel a lo que hoy son España y Sicilia en el siglo X. En Francia también se comenzó a fabricar papel utilizando lino (es una planta herbácea de la familia de las linceas) desde el siglo XII.
Aunque el papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal.
Debido a la informática y los nuevos sistemas de comunicación, la escritura a mano y el papel, pasaron a un segundo plano, es mucho más ventajoso enviar un correo electrónico.
Webgrafia:
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